01 febrero 2012

Queridos pasajeros: les informamos que el vuelo PAN AM experimenta algunas turbulencias.

Cuando me informaba sobre todas las series que estaban a punto de salir al aire debo reconocer que Pan Am era la que menos me interesaba. Pero después de tantos rumores sobre su posible cancelación y opiniones a favor y en contra de la audiencia la curiosidad me ganó, y es así como me decidí a abordar el vuelo inaugural del avión Magestic y sumarme a la aventura de Pan Am.

Dos décadas después de que desapareció la aerolínea Pan Am, la ABC nos trae una historia sobre los años dorados de la aviación contada a través de los pilotos, azafatas y pasajeros que fueron parte importante de dicha compañia de aviones. Como es costumbre ABC tiró la casa por la ventana con el piloto de la serie, ya que según “The Hollywood Reporter” el episodio costó la nada despreciable cantidad de 10 millones de dólares; lo que puede sonar un poco excesivo para una serie que no está dando los resultados esperados, puesto que sólo obtuvo 3.1 puntos de rating en su estreno (cifra poco representativa). Y es que estas azafatas no la tienen nada fácil al competir domingo a domingo con Desperate Housewives y Once Upon a Time, series que lideran el prime time de ABC.

Pan Am se une a la tendencia que hay en las series lideradas por un grupo de mujeres, dando entender que son el fuerte sexo débil. Pese al estereotipo que las personas puedan tener sobre la mujeres y las aeromozas tanto en los años sesenta como en la actualidad; dando a entender que no son simples muñecas que sólo pueden verse bonitas en uniforme. Es digno de aplaudir el hecho de que muestren una perspectiva más animada sobre los vuelos internacionales, totalmente distinto a lo que hicieron con Lost, quiénes nos traumaron por 6 temporadas mostrándonos accidentes de aviones. En sí, la serie creada por Jack Orman (ER) y dirigida por Thomas Schlamme (The West Wing) trata sobre la vida y enredos de un grupo de azafatas en el año de 1963: Maggie Ryan (Christina Ricci), Kate Cameron (Kelli Garner), Laura Cameron (Margot Robbie) y Colette Valoos (Karine Vanasse) y su trabajo en la importante compañía Pan American Airlanes. Además, cuenta como un plus el tener agentes secretos inmiscuidos en la trama y el realismo que desean plasmar anexando la participación de la aerolínea en los conflictos en África y la guerra de los 60 días.

Así bien, aunque todo pinte muy bonito, lo que cuenta para las productoras es la ganancia y el éxito que le pueda generar una serie; y como los resultados no han sido del todo favorables, ABC ordenó 5 guiones nuevos para decidir qué eje seguir en la primera (y tal vez la única) temporada de Pan Am. La cual, primero estaba planeada para un total de 22 episodios, de los cuales (de seguir cayendo en picada el rating) puede que sólo salgan a la luz 13 de ellos. Aunque esto parece un grave problema, no es más que el menor de todos, porque Pan Am esta arrasando en mercados internacionales, fue vendida a 107 países de los cuales se ha estrenado en 6 con un éxito bastante favorable. Lo que nos lleva a preguntanos qué decisión tomará ABC, seguir con la serie apostando por el triunfo en otros países o dejar morir una serie que puede dar mucho más. Bien dicen por ahí, nadie es profeta en su tierra.

Sin duda, la nostalgia, el misterior y la elegancia son las cartas fuertes de Pan Am; el piloto cumple con su trabajo al vendernos la historia de cada personaje, dándonos una probadita del pasada y el posible futuro de cada uno. Y el uso de los flasback es tan bien utilizado que no aburre y hasta lo sientes necesario, mi único pero sería el mal uso del chroma que se ve bastante exagerado, pero eso ya es harina de otro costal.

0 comentarios:

Publicar un comentario